domingo, 7 de marzo de 2010

Exposición histórica en Barbastro

















La obra “Contemporáneos". Cien años de expresión artística en Barbastro” se inauguraba con una excelente acogida por parte del público, además de numerosos artistas que exponen sus obras. La exposición reúne obras de 57 artistas del Somontano y de los valles franceses Arize-Lèze. La muestra organizada por el Área de cultura del ayuntamiento de Barbastro puede visitarse hasta el próximo día 28 de marzo, en el Centro de Congresos en horario de 18:30 a 20:30 horas.

El Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Antonio Miranda, señalaba la excelente iniciativa por parte del Consistorio barbastrense de recopilar en una exposición toda la historia en artes plásticas y la historia pictórica de una ciudad y de sus creadores lo largo de un siglo, y desde este punto de vista es un extraordinario elemento de reforzamiento de identidad de una ciudad importante y con tanta personalidad como es Barbastro.

El ayuntamiento de Barbastro y el Sindicato Mixto de los valles franceses Arize-Lèze trabajan conjuntamente en el proyecto INTERREG “La cultura legada”. En este contexto se están llevando a cabo diferentes intercambios artísticos como esta exposición, el alcalde de la ciudad del Vero, Antonio Cosculluela, destacaba la participación de los municipios franceses en los próximo tres años, hasta el 2012.

La Presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán, ha destacado la importancia de reunir a todos los pintores que tienen que ver con la ciudad, además señalaba el alto nivel de los cuadros, y la extensión creativa de los artistas que participan en la exposición. En palabras de Elisa Sanjuán, Barbastro es una ciudad con “un poso cultural importante”, y debe de cultivarse, porque la cultura es algo importante para el crecimiento de las ciudades.

Un total de 2.000 metros cuadrados expositivos albergarán esta muestra artística colectiva y transfronteriza que trata de dar a conocer la obra de creadores contemporáneos que han trabajado en nuestro territorio transpirenaico de Barbastro, comarca del Somontano y los valles franceses de Arize-Lèze a lo largo del siglo XX. A este amplio espacio expositivo se unirán, otros 1.000 metros cuadrados que formarán un itinerario cultural que los barbastrenses y visitantes podrán recorrer, con paradas en el ayuntamiento de Barbastro, el centro de la UNED, Aguas Potables, Bodega Enate y el taller de antigüedades Buil.

En la sala de exposiciones del Centro de Congresos se muestra las obras de 9 artistas que trabajaron en Barbastro desde inicios del siglo XX: Tomás Fierro Castarlenas, Francisco Zueras Frauca, Julieta Aguilar Coscojuela, Wladimiro Salinas Monclús, José Gascón Gaibar, Miguel Arnal Latorre, Francisco Zueras Torrens, Joaquín Vilas Arnillas, Laurentino Belloso Pena.

En el espacio Multiusos y su hall se cuelgan las obras de 48 artistas, 37 de ellos vinculados directamente con Barbastro y su comarca: José María Ballabriga Samitier, Amado Berdejo, José María Briansó, Mª Jesús Bruna, Vicente Burrel, Azucena Cabrero, Carlos Castillo Seas, Chema Durán, Miguel Ángel Encuentra, Fernando Estallo, Daniel Fuster, José Ignacio Gili Guillén, Pilar Iturralde Ballarín, Carlos R. Jal, Gehrard Friedrich Klaas, José María Lacoma Larruga, José Antonio Lecina, Mª Isabel López Arrudi, María Maza Brualla, Belinda Nadal Buil, José Noguero, Juan Otero, Enriqueta Plana Gallén, Chema Pueyo, Yolanda Puig Tornil, Paco Puyuelo, Miguel Ángel Riazuelo, Dulce Rodríguez Rámiz, Tomás Roures Saura, Alfredo Sampietro, Santiago Sánchez Buatas, José Sánchez Ruiz, Peter Saura, Olga Simón, Tàssies, Luis Toro Nadal, Humberto Tran, Juan Varea y Eduardo Vispe.

Los artistas invitados del país galo: Emmanuel Lafitte, Olivier Ledoux, Frédérick Lienard, Manuel Martínez, Jean Patrice Oulmont, Jean-Pierre Pourtier, Tristan Rà, Inge Van Gils, Friederich Yves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario